jueves, 14 de mayo de 2009

Visitantes en el jardín.

Las golondrinas una vez más no anidaron en mi casa, pero los camachuelos sí que acudieron a la cita… ¡y pobre gardenia! Lleva tres años intentando sobrevivir porque la parejita - me parece que siempre es la misma - se dedica a devorarle los brotes tiernos de la primavera.

El jabalí una vez más levantó el musgo de la ladera bajo el castaño buscando los bulbillos de los crocus. Ahora habrá que tener la paciencia de recolocar con cuidado los trozos removidos, regar unos días, y pasado un mes ya vuelve a tener buen aspecto. Me encanta el musgo - leí en alguna revista que en Inglaterra ya se cultiva sustituyendo al césped - me parece una buena opción, solo hace falta regarlo una vez al día en verano. Pero si no se puede disponer del riego no muere: se agosta y con las lluvias del otoño reverdece. No hay que cortarlo ni abonarlo y nunca está enfermo. Es como tener una alfombra de terciopelo.

Musgo levantado

Bulbillos de crocus que buscan los jabalíes para comer.

Crocus en otoño.

Tenemos otros visitantes más agradables como las ardillas. Algunas consiguen salvarse de la persecución de los listos que las consideran las grandes enemigas de las piñas… que nadie aprovecha, de la fruta… que pocos cuidan, de los pájaros… que luego persiguen con balines. Es un tema que me enfada, mejor lo dejo.

El lagarto tiene menos enemigos, así que lo podemos observar cómodamente cuando se da su baño de sol.

Lagarto en azalea.
Más cerca.

Las rosas de Austin que ya están abiertas son más grandes que los años anteriores: Golden Celebration tiene un centímetro más. También Cornelia, Felicia y Buff Beauty me lo parecen, aunque de estas no tengo ninguna ficha con medidas para comprobar la diferencia.

James Mason, la rosa gálica de Peter Bayles.

En unos días intentaremos conseguir algunas imágenes, hoy fue un día poco luminoso.

Si mañana sale el sol el jardín será perfecto.

7 comentarios:

  1. Aiss, Maruxa, qué gracia el lagarto jajaja, está saladísimo ahí puesto.

    No puedo creer que disparen balines a las pobres ardillas,...vivir para ver, qué penita.

    La gallica tiene el color intenso que cabe esperar en una gallica.

    ¿Tú crees que el musgo es buen sustituto del césped?. La verdad, nunca se me hubiera ocurrido. En mi jardín nacen siete u ocho tipos de césped diferentes. Hay uno muy, muy bajito, verde intenso, que parece una tela de terciopelo.


    Bicos, y cuidado con los jabalíes.

    ResponderEliminar
  2. Maruxa! tu jardin es hermoso con y sin sol. Siempre es un placer ver como lo tienes. El lagarto se veia muy feliz tomando el solcito :)
    Besotes!
    Carola

    ResponderEliminar
  3. Hola Maruxa,
    yo siempre alucino con tus azaleas, así que no dudo en felicitarte de nuevo por cómo las tienes.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Maruxa, contemplo tu hermoso jardín a traves de las fotografías que cuelgas en tu blog, pero...dejame que te diga, hora que nadie nos escucha, sé que en tu "jardín interior" cultivas un jardín más hermoso y rico. No dejes nunca de hacernos participes de los aromas de tu "jardín interior".

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por vuestra amabilidad.
    A las azaleas les gusta este clima. Necesitan pocos cuidados, aunque esta primavera tuvimos algún ataque de hongos.
    Esta semana las podaremos para intentar fortalecerlas.
    Un saludo afectuoso.
    Maruxa.

    ResponderEliminar
  6. Maruxa, como dice Selma, creo que tienes un jardín interior que siempre está radiante.No sé si a tí te pasa lo mismo, pero cuando visito un jardín intento ver a sus dueños a través de él y casi siempre acierto. Me molesta, sobre todo, cuando el jardín es producto de la moda del momento o, simplemente, un signo más de la riqueza de sus dueños...son ese tipo de jardines sin alma . Otras veces, sin embargo, en una simple huerta encuentro sabiduría por todas partes al lado de una ternura inmensa...

    ResponderEliminar
  7. muy bonito tu jardin... yo le llamo duendes a los crocus y nunca los habia visto en ese color lila, en mi patio los tengo en color amarillo y fushia

    ResponderEliminar