domingo, 2 de junio de 2013

Culebras de agua en el estanque.

En estos días el campo bulle de vida. El jardín tiene una gran variedad de residentes fijos y algunos visitantes temporales. Me gustaría ser hábil en el arte de la fotografía para mostrároslos, pero no tuve la suficiente paciencia y ahora tengo que pedir ayuda y no siempre la puedo tener en el momento de captar una imagen interesante.

Hace dos días mi hija estaba en el jardín justo en el momento que la necesité. Estuvimos horas contemplando emocionadas el ritual de cortejo de dos culebras de agua (Natrix maura) que visitan con cierta frecuencia nuestros pequeños estanques.
 
 
Es cierto que causan bajas entre los peces, las ranas y los tritones, pero por las sabias reglas de la naturaleza se mantiene un equilibrio que raramente se altera. A lo largo de muchos años he podido observar lo que siempre me pareció un milagro: en primavera llego a contar sobre 80 pececillos recién nacidos, al llegar octubre nunca quedan más de un par de docenas, y así años seguidos.

Un día, hace dos años, desaparecieron casi todos. Pronto nos dimos cuenta de que la causa era una pareja de garzas reales (Ardea cinerea). Yo sabía por algunos libros que en  Francia es frecuente ver en los estanques bonitas esculturas en metal de garzas en posición vigilante; ese día entendí por qué las colocan: las garzas son muy territoriales y cuando ven que una de ellas ya ha ocupado un estanque las demás no se atreven a posarse.

Encontramos en un vivero una fea imitación de plástico y parece que resulta efectiva. Tengo el cuidado de cambiarla de lugar cada pocos días.

 
También puede ser que las garzas se hayan marchado por otra causa. En otros tiempos creo que eran muy frecuentes y las gentes no las debían de querer bien pues un insulto muy frecuente era, siempre referido a mujeres, “Pareces unha garza”. Significaba que eras altanera, dura e irascible.

Os dejo con las fotos de las culebras.

 

 
 
 
 



11 comentarios:

  1. Qué bonito Maruxa, un lujo poder verlas así!
    Yo siempre me las encuentro en los sitios mas insospechados y mas de un susto me he dado... pero hay que reconocer que son tan elegantes y así, a cierta distancia las encuentro hasta guapas!
    Curioso lo de la garza, no lo sabía.

    ResponderEliminar
  2. Maruxa,¿ no te asustan las culebras? a mi no, lo único si te las encuentras de repente. Besos.

    ResponderEliminar
  3. No me asustan demasiado.......tengo pena no haberlas filmado las fotos poco transmiten de la emoción del cortejo que duró muchs horas.
    Un abrazo para las dos.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan, qué chulas las culebras!!! el jardín siempre es aún mejor si tiene habitantes de este tipo. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Maruxa,

    Que precioso estanque tienes.
    Me encantan las culebrillas!

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Charito.
    Sí fué un fiesta ellas escogieron el mas hermoso de los días.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Maruxa esto sí que es un JARDIN!!!
    Por cierto no son natrix maura, son natrix natrix las hembras pueden alcanzar 180cm, pero no te preocupes, son totalmente inofensivas incluso las puedes coger con la mano y no te morderan, eso si, soltarian un líquido pestuliente como forma defensiva.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por pasar,
    Agradezco tu aclaración,supongo que tienes razón aunque la diferencia no es mucha,y para mi que no soy una experta pasaría desapercibida.
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  9. Olá Maruxa, acho lindas vistas assim, as imagens são belas, raras e muito bem captadas, mas confesso que me fazem muito medo. Bjs
    Joana

    ResponderEliminar
  10. esas culebras no son natrix maura, son (natrix natrix) conocida como culebra de collar.

    ResponderEliminar